domingo, 26 de agosto de 2012

rol de la iglesia catolica durante la edad media: dominio espritual y material


La influencia de la iglesia Católica en la edad media en la sociedad fue ultramente notoria. Amedrentaban con el mito del “infierno” a los pecadores  y la condenación a toda la sociedad, dejando a Dios como único salvador de todo pecado, se cuenta la leyenda de Lucifer, un ángel que se revelo contra Dios, pero fue derrotado y exiliado a lo mas profundo de la tierra, es por eso que se dice que es el encargado del infierno.  La iglesia atormenta al pueblo con el infierno como un método súper útil, para que cada vez hayan mas seguidores de Dios


                                                         ''THE FALL OF LUCIFER''
                                                                   Gustave Doré
     

“los 7 pecados capitales”, enseñanzas del cristianismo para educar a sus seguidores acerca de la moral cristiana, inculcando lo que esta “mal o está bien”.
 “Gula”
El escritor Dante dijo que los culpables de este pecado serían castigados en el infierno obligándolos a comer sapos y alimañas.
“Orgullo”
El autor italiano Dante decía que el pecado del orgullo era el "mayor de todos los pecados" el pecado del mismo Satanás. El pecado de orgullo es condenado por la biblia, mientras que los romanos y vikingos lo consideraban una virtud.
“Ira”
Los que cometían este pecado se colocaban en el "Cuarto Círculo del Infierno", desmembrándose unos a otros por toda la eternidad.
“Avaricia”
“La avaricia ha creado grandes imperios y también los ha destruido”, El pecado de la avaricia es condenado por la biblia.
“Pereza”
La pereza es simplemente la flojera, teólogos en la época medieval decían que este pecado te podía llevar directo al infierno.
“Envidia”
“Lujuria”

Todos estos pecados o vicios capitales eran sancionados por la iglesia católica, cualquiera que pecara alguno de estos, tenía que ir a confesarse a la iglesia, era así como la iglesia aumentaba su influencia en el pueblo.
Pero ¿como la iglesia premiaba a los seguidores?, ¿El paraíso?
El paraíso como premio para la persona que en  vida fue pura, fuera de todo pecado, promete una vida en constante conexión con dios, un lugar lleno de naturaleza, riquezas, animales, un lugar donde no exista la maldad, en donde tú vas a hacer feliz, solo si en tu vida seguiste a Dios y a la IGLESIA



  Los templos caldeos, unos quince o veinte siglos antes de nuestra era, desempeñaban las siguientes funciones: Eran centros de explotaciones agrícolas importantes, establecimientos de crédito barato y de asistencia social, detentaban una parte de las funciones judiciales y formaban a los escribas.
Pero “MANTENER” la iglesia católica no era nada fácil..
Se acapararon importantes cantidades de propiedades, de campesinos y de señores, por medio de las donaciones.

En las prédicas que se realizaban en los oficios religiosos, se difundía el temor al infierno después de la muerte. Según las creencias de los eclesiásticos, para evitar este destino para el alma del difunto, había que hacer el bien en vida. Una de las formas de purificarse era donando propiedades a los monasterios o catedrales. Eso ayudaría a que los sacerdotes rezaran por la buena ventura del alma y su llegada al paraíso.

Estas creencias tuvieron una difusión y un arraigo muy fuerte entre todas las clases sociales durante la Edad Media. Como consecuencia, grandes cantidades de tierras y bienes fueron transferidos a la Iglesia.

4 comentarios: