domingo, 26 de agosto de 2012

LA IGLESIA CATÓLICA, COMIENZOS Y DESPEGUE


Fue el emperador Constantino (337) quien impulsó cambios fundamentales que afectarán grandemente la vida y estructura del cristianismo.



Constantino encargó y financió la redacción de una nueva Biblia que omitiera los evangelios en los que se hablara de los rasgos 'humanos' de Cristo y que exagerara los que lo acercaban a la divinidad. Y los evangelios anteriores fueron prohibidos y quemados. »Todo el que prefería los evangelios prohibidos y rechazaba los de Constantino era tachado de hereje. La palabra herético con el sentido que la conocemos hoy, viene de ese momento de la historia.



Los que optaron por la historia original de Cristo fueron los primeros "herejes" que hubo en el mundo».Según muchos historiadores y el escritor del famoso Código Da Vinci, el contenido de la actual Biblia que se conoce a la gente en todo el mundo se puso realmente juntos por Constantino el Grande, que en realidad era un pagano antes de esto. Se cree por muchos que fue él quien eliminó a un gran número de otros textos escritos por los gnósticos y estableció el canon del Nuevo Testamento para ser considerados como las Escrituras cristianas, junto con el Antiguo Testamento.

El edicto de Milán, 313, establece el principio de tolerancia religiosa para todos los cultos del Imperio. El
cristianismo gozaría de derechos y privilegios y se les devolverían los bienes confiscados.

En segundo término se implementó el día Domingo como día de descanso y de adoración religiosa,
antigua costumbre cristiana. Finalmente en el año 325, se desarrolló el Concilio de Nicea donde la iglesia
cristiana condenó las prédicas del obispo Arrio, quién negaba la divinidad trinitaria de Jesús ratificándo
el dogma de la Santísima trinidad como creencia fundamental cristiana







El triunfo definitivo del cristianismo se logrará bajo el emperador Teodosio el Grande quién prohíbe los
cultos paganos quedando el cristianismo como religión oficial, única y exclusiva del Imperio romano. A
partir del edicto de Teodosio (394), la iglesia cristiana iniciará una época de crecimiento y expansión por
todo el Imperio, expansión que alcanzará a Europa occidental durante la Edad Media.


El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo.
Al mezclar las diferencias y borrar las características distintivas, si, la Iglesia Católica se hizo a sí misma atractiva a la gente del imperio romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante siglos. Sin embargo, otro resultado fue la más dominante forma de apostasía del cristianismo del verdadero Evangelio de Jesucristo y la verdadera proclamación de la Palabra de Dios.

















Además, el cristianismo es desde su fundación una Fe Misionera; el asunto de la traducción es, por tanto, de primera importancia. Pero está llamado también a la fidelidad a Cristo y a sus raíces. Esta doble demanda exigió tensiones creativas en las primeras etapas de la historia de la Iglesia.




Las relaciones entre la Iglesia y su padre el Judaísmo, su posición dentro del Imperio Romano y su autotransformación en una Fe universal con la ayuda del pensamiento griego, tomó tiempo. Tuvo también que luchar en contra de fuerzas internas que amenazaban con dividirla y destruir su misma esencia. En otras palabras, aquellos primeros años después de la resurrección de Jesucristo fueron la plataforma sobre la cual se desarrollaron el Credo y las estructuras de la Iglesia, sobre todo el triple ministerio de los Obispos, Sacerdotes y Diáconos y la claramente formulada creencia de la plena divinidad de Jesucristo.









¿QUIEN FUE SAN PEDRO, PORQUE FUE EL PRIMER PAPA?






El Papa, es el obispo de Roma y Vicario de Cristo en la tierra. Es la cabeza visible de toda la Iglesia Católica, ¿Quién fue el primer Papa? San Pedro, quien fue hecho Papa por Jesucristo mismo ¿La autoridad de Pedro murió con él? No, ella fue transmitida a hombre llamado Lino, y después que murió, fue transmitida a otro, y así sucesivamente durante los últimos 2000 años.












Crucifixión de San Pedro










La cruz invertida es originalmente uno de los símbolos claves en la Iglesia Católica porque San Pedro murió en una Cruz con la cabeza hacia abajo.Sabemos que San Pedro dijo que él no era digno de morir como su maestro en una Cruz, que si así lo hiciese, esta debería ser una cruz invertida pues no se consideraba merecedor del "privilegio" de morir como su Señor Jesucristo.


De este modo la cruz invertida pasó (catolicamente hablando) a ser un símbolo de humildad del Apóstol Pedro.

Este dato lo obtenemos de las obras de Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, "Hist. Eccl.", II, i). Orígenes sostiene que: "Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir".





Al morir en una Cruz Invertida esta pasó a ser un símbolo de San Pedro, Pedro fue el primer Papa ya que recibió la suprema potestad pontificia del mismo Jesucristo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario